La ilustración - Siglo de las Luces.
La Ilustración fue un movimiento intelectual, cultural, ideológico y político Europeo surgido por la difusión de las nuevas ideas y conocimientos científicos. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en e siglo XVIII, denominado como "Siglo de las Luces". Este movimiento apareció como resultado del deseo de transfomar las estructuras del Antiguo Régimen y como una crítica de la burguesía frente al orden ya establecido.
Nació en Gran Bretaña pero donde realmente se asentó fue en Francia. En su difusión participaron pensadores como Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc, principales representantes de este movimiento y causantes de su difusión por el resto de Europa (Países Bajos, Italia, España, Polonia, Rusia, Suecia, etc. e incluso llegó a las colonias americanas).
Este movimiento Europeo y de sus colonias americanas, estuvo centrado en el período comprendido entre la Segunda Revolución Inglesa de 1688 y la Revolución Francesa, aunque con ampliaciones hasta 1830.
La teoría de los pensadores ilustrados se centraba y defendía ante todo la razón humana, la que consideraban como el mayor remedio a la ignorancia, tiranía, supersticiones... Y así poder transformar las viejas creencias con la iluminación de la razón humana, por esto "Siglo de las Luces".
En España, con tradiciones religiosas fortalecidas por la Reconquista y la Contrarreforma, costó mucho aceptar las ideas ilustradas.Se hizo el intento de adaptar las teorías económicas a un país que no tenía una clase económica media para promover el desarrollo industrial, pero sí un gobierno con capacidades para fomentar la expansión industrial y comercial. Para España, la ilustración significaba una restauración y no una revolución de la vida nacional.
Las principales características de la ilustración son las siguientes:
Racionalismo
Le otorgan la mayor importancia a la razón, todo hombre puede llegar a cualquier conocimiento únicamente a traves de su razón e inteligencia y aquello que no sea racionas se dará por falso.
Búsqueda de la felicidad
Consideraban que el hombre había sido creado para ser felíz, y esta felicidad solo era alcanzable a través de la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Creencia en la bondad natural del hombre
Los pensadores de esta época consideraban que el hombre nacía bueno por naturaleza.
El Optimismo
Creían todo lo que construye y crea la naturalezaestá bien, como si fuera una máquina de perfeción. Además la humanidad a medida que avanzara en el tiempo iría adquiriendo conocimientos, experiencias e historia y finalmente en un futuro la ayudarían a alcanzar la perfección absoluta.
El Laicismo
Fue la primera cultura laica Europea. Se centran más en la perfección del hombre que en la de Dios.
Se diisolvió la Compañía de Jesús.
La mayoría de los escritos eran filosóficos, cientificos... y un insignificante número de religiosos.
Ocurren cinco fases en su evolución:
-La crisis de la conciencia posrenacentista (1688-1715).
"Crisis de conciencia Europea" fue el término utilizado por el historiador, filósofo y ensayista francés Paul Hazard para definir la crisis ideológica detectada en el ambiente intelectual europeo posteriormente a las guerras de religión y después del equilibrio intelectual del clasicismo.
Esta introdujo una novedad en el estudio del devenir intelectual. Es entendido como un tiempo de transición entre la cultura de la obediencia y una cultura de los derechos.
Es un período convulso y complejo para Europa y sus colonias puesto que coincide con la larga decadencia de la monarquía hispánica y la Guerra de sucesión dinástica, con el auge de la Francia de Luis XIV y con sus ansias de imperialismo, con el poderío marítimo de Holanda e ingleterra etc.
Es un momento cronológico decisivo para entender la Ilustración. Según Paul Hazard "Europa es un pensamiento que nunca se contenta y que no tiene piedad por sí misma. Que busca por un lado el bienestar y por otro la verdad, que es más indispensable y querida" cuyo principal objetivo estaría enfocado en cuatro ejes: plantear que hay unos cambios psicológicos, expresar la ruptura ocurrida contra el tratamiento de las creencias y supersticiones y apostar por dudar de todo y por el libertinaje, mostrar como se reconstruyó eeste sistema de pensamiento y el libertinaje citado en el eje anterior, y el cuarto lugar lo ocuparía la falta de poesía de toda esta corriente filosófica. El abandono del lirísmo y el amor, dando lugar a la prosa seca. En vez de intentar comprender a Ulises y Ayax (héroes de la odisea y la ilíada), que se dice que son bellos porque llevaban simplemente peluca y espada, dejando la estética en la superfície, se pasa a entender a figuras como Jonhh Locke, Espinosa, Newton...
-La eclosión de una nueva dominante librepensadora (1715-1748).
-El enciclopedismo. (1748-1770).
Es el desarrollo de este movimiento en su forma más plena, donde destacaron autores como Diderot, D’Alembert, Voltaire, Rousseau o Montesquieu. Se publicaron obras como “L’Encyclopédie” (la famosa Enciclopedia), o el “Dictionnaire philosophique”. Todos estos escritos contenían los pensamientos de los ilustrados de Francia e Inglaterra, que provocarian la posterior aparicion de revoluciones.
-Crisis superadora de su propia identidad (1770-1789).
-El no-crecimiento del ideologismo. (1789- 1830).
Las principales influencias de la ilustración fueron:
-El filósofo Voltaire, luchador que consiguió que el pueblo perdiera el temor al Rey en su deseo de abolir el absolutismo y las desigualdades existentes en esta época, fue insiacutiblemente el crítico más reelevante en la demolición del Antiguo Régimen y del clero.
(Voltaire (1694-1778)
- Rousseau, fue uno de los escritores más reelevantes en la Revolución Francesa ya que fue un importante crítico de los errores del absolutismo, además de un total partidario y luchador de la transformación de la Monarquía Absoluta por una democracia. Una reforma radical política y social. También defendió la igualdad de los hombres.
Rousseau (1712-1778)
-Montesquieu, noble ilustrado que también tuvo una indiscutible influencia en la Revolución Francesa. En sus obras "Las cartas persas" y "El espíritu de las leyes" se mostró partidarió al sistema Parlamentario Inglés, consideraba un Estado perfecto cuya base del gobierno estuviera perfectamente diferenciado y separado en tres finciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Fue otro claro defensor de la igualdad del hombre. "PARA SER REALMENTE GRANDE HAY QUE ESTAR CON LA GENTE, NO POR ENCIMA DE ELLA."
Montesquieu (1689-1775)
También tuvieron una importante influencia economistas como Quesnay, Gournay, Adam Smith, Turgot etc.
La educación en la Ilustración
El plan ilustrado era un proyecto de reforma en profundidad de la sociedad española, y por tanto tenía que comprender la educación y la reforma educativa. Este plan reformista, fué iniciado con Fernando VI y potenciado en época de Carlos III, máximo exponente en España del despotismo ilustrado.
La enseñanza primaria y secundaria era impartida en conventos y casas parroquiales, con algunos centros privados, que preparaban para la enseñanza universitaria. Los Jesuitas, dominicos, agustinos y franciscanos adquirieron fama por su rigor en la formación de la juventud. Enseñaban a través del método de la escolástica. Los colegios jesuitas eran conocidos por su buena organización interna y el buen nivel cultural y académico de sus profesores, elementos ambos que se echaban en falta con gran frecuencia en las escuelas municipales y particulares. Los jesuitas hacían una severa selección entre sus mejores alumnos, becándolos, y ofreciéndoles puestos en sus internados. En éstos la disciplina era rigurosa, y la lengua vehicular era el latín, que era la lengua culta internacional de la época.
Los colegios e internados de la Compañía de Jesús, desde sus comienzos, recibieron todo tipo de críticas, y denuncias sobre sectarismo y crímenes aún peores, todas falsas, producidas por maestros o clérigos que se veían incapaces de rivalizar con ellos. Dichas críticas fueron aumentando a partir del siglo XVII, y ayudaron a un sector muy influyente de los ilustrados racionalistas y anticlericales del siglo XVIII, muchos de los cuales, sin embargo, fueron educados en colegios de la Compañía de Jesús, como por ejemploVoltaire en Francia, quizá el más significado antijesuita de la Ilusración francesa.
La supresión de laCompañía de Jesús fue decretada en 1773 por el papa Clemente XIV a causa de la presión que ejercieron sobre él los principales monarcas católicos, en especial el rey Carlos III de España que seis años antes había expulsado a los Jesuitas de sus dominios.
- El partidismo de diversas tendencias y escuelas, que muchas veces se despreciaban entre sí.
-Los métodos escolásticos de enseñanza basados en la memoria, sin experiencia, observación o análisis racional.
Entonces, surgieron diversos pensamientos distintos a el anterior concepto de educación:
a)La Ilustración considera la educación como uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana.b) Una segunda idea define la educación como vía inevitable de progreso individual y social.
c) Una tercera, su perfil utilitario. Al ser la educación la fuente de la felicidad y sustanciarse esta en el progreso, bienestar y dominio material de la naturaleza. Las emergentes sociedades económicas, las academias, las nuevas instituciones científicas y el sentir de los nuevos tiempos apuntaban a la necesidad de un nuevo saber que debía venir presidido por un sentido práctico y utilitario.
d) La cuarta característica será el criticismo, la crítica al pasado; los ilustrados se consideraron la quinta esencia de una revolución perfecta, de un tiempo y un orden nuevos que debía comenzar sin historia y sin pasado. Esta crítica tuvo muchos frentes pero el mas destacado fué frente a la iglesia y la religión
e) La última fue su carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico.
Un deber irrenunciable del nuevo orden que incumbía dirigir a la
sociedad misma y más en concreto a su símbolo más representativo: el
Estado. Un Estado que a partir del siglo XVIII hará de la educación uno
de los instrumentos fundamentales de construcción nacional. Se trataba
de construir el orden social, en definitiva el espíritu nacional. La nueva educación debía ser abierta, es decir pública, sin exclusiones,
universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cívica.
La educación en España se inscribe en el marco general de la
Ilustración europea (espíritu crítico, fe en la razón, confianza en
la ciencia, afán didáctico). Las influencias son esencialmente
francesas e italianas.
Los principales ilustradors españoles y sus ideas educativas fueron:
M. Melchor de Jovellanos:
-Educación pública fuente de prosperidad
-El Estado debe generalizar la E. Primaria.
-Todo ciudadano debe instituirse desde la primera educación.
-Enseñanza impartida en Lengua Castellana.
-Imaginación como contenido importante de la educación.
-El objetivo de la educación femenina es ser buenas madres.
-Obligacion de examen público para alcanzar de nivel.
F. M. Sarmiento:
-Contenidos contínuos en el proceso de aprendizaje con alumnos autodidactas.
-Mejor educación con conversación familiar maestro-alumno.
-Todos deben aprender a leer, escribir y contar en la etapa predispuesta a aprender (6-12 años).
-Estudios superiores reservados para personas con talento.
-Enseñanza del alfabeto por profesores mayores de 50 años.
-Importancia de las matemáticas y la geometría.
Pedro Rodríguez de Campomares:
-Educación específica y diferente a cada grupo social. (Educación para todos)
- Educación dirigida al mercado laboral, con un objetivo económico.
-Educación entendida como "práctica de vida ordenada" con dos fases: moral y técnico-profesional.
-Concepto de la educación como servício a la comunidad.
Cándido María Trigueros:
-Nuevo método de estudio.
-Enseñanza pública controlada por el Rey.
-La educación empieza por las primeras letras, común para todas las regiones de España.
Pascual Vallejo:
-Instaurar formas nuevas, institucionalizando la educación.
-E.Primaria se debe impartir en la infancia y adolescencia.
-Importancia de la E. Física como conservación de la salud.
-Teatro y periódico como medios educativos.
-Enseñanza simultánea castellano-latín.
José Climent:
-El bien de la iglesia y del estado dementen de la educación racional y cristiana de los jóvenes.
León de Arroyal:
-Concepto de la educación civil.
-El padre que descuide la educación de su hijo no será apto para su dominio.
También fueron reelevantes las ideas de ilustradores como Conde de Cabarrús, Gregorio Mayans, Fray Jerónimo Feijoo, Conde de Floridablanca, Antonio Tavira, Francisco de Alamañá etc.
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